Parque Lúdico La Jugaquina

 

Primer parque lúdico realizado con material reciclado y con identidad en el Ecuador.

La propuesta de intervención se realiza en un espacio de gran valor en el contexto urbano de la ciudad, ya que el terreno a intervenir es el inicio del nuevo proyecto emblemático impulsado por el Municipio de Loja llamado Sendero ecológico “Ruta de la Cascarilla”.

El espacio en la actualidad aparece completamente diluido entre el caos, debido a la configuración espacial del conjunto urbano que lo envuelve y a unas serie de funciones caóticas en su organización, pero al mismo tiempo con una riqueza única natural lo que lo hace de extraordinaria importancia.

La propuesta gira en torno a un doble simultaneo interés, el primero es la renuncia al proyecto de arquitectura autónomo y el segundo sería dotarle de identidad formal acorde a su importancia como punto de inicio de “la ruta de la cascarilla”, la ruta antes mencionada carece de una identidad como punto emblemático de partida, con estos conceptos antes mencionados logramos un grado de confort que permita la apropiación y el uso por parte de los ciudadanos que hoy acuden al sitio.

En el Archivo Histórico de Loja existe un mapa de La Cascarilla del año 1733, cuyo original se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla. Partiendo de este mapa y de la investigación que el Archivo Histórico hizo en CORTEZAS DE ESPERANZA, se desprendió una leyenda del Cacique Leiva y un reloj conceptual que divide la historia de la planta de La Cascarilla en 12 partes. Esta planta convirtió a Loja durante el siglo XVIII, en la “Farmacia del mundo”.

Partiendo de esta investigación como el concepto de identidad y sin olvidar que todos los materiales serán materiales reciclados y materiales pétreos fácil de conseguir por el municipio, se decidió narrar la historia de La Cascarilla a través de un Parque Interactivo para niños tomando en cuenta cada parte de la historia es decir “hora” del reloj. Esta historia será contada por distintos artistas lojanos que asumen el reto de convertir a la historia en un juego utilizando como materiales a los desechos que se encuentran en el centro de Gestión Integral en manejo de residuos sólidos del Municipio de Loja, con esto convertir a la historia en un juego y en aprendizaje, a la vez que damos sentido a las Identidades de Loja y su provincia.

El parque se desarrolla a partir de la definición de tres zonas debido a sus características, dos estancias abiertas libres donde el ciudadano puede interactuar libremente que están ubicados en los límites longitudinales, luego un espacio central dividido en tres sub zonas donde se contara mediante los juego lúdicos la historia de la Cascarilla, los limites transversales están dados por la acera, que en este caso se utilizaran puntales de madera de colores en conjunto los colores de la intervención y el actual sendero, que destaca como un instrumento público de tráfico que junto a un límite construido con neumáticos reciclados de color adquiere una importancia fundamental ya que además cuenta con un paseo repleto de árboles.

La unidad viene representada en una intervención sutil a lo largo de todo el tramo con la definición de espacios acotados mediante líneas con gravilla de color que generaran un colorido especial al parque y un nuevo orden geométrico, estos nuevos espacios que son de dimensión más grata y doméstica se van a formalizar a partir de los juegos lúdicos que emergiendo de las zonas verdes consiguen darle profundidad y escala lo que hace más fácil el disfrutar del conjunto.